Herramientas
de Evaluación
Las
herramientas de evaluación son muy importante ya que permiten a la maestra
parvularia saber que es lo que ya conoce y sabed realizar el niño y lo que se
debe reforzar.
Entre
la herramientas de evaluación esta la lista de cotejo, la rubrica, la pregunta,
el portafolio, la escala de rango entre otras todas estas nos permiten evaluar
aspectos como actitudes, trabajo en equipo, comportamientos, habilidades,
actitudes y cosas que piensen los niño cerca de sus compañeros.
Lista De Cotejo:
La lista de cotejo
consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un
indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto
con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el
aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes. Se utiliza también para anotar
las observaciones en el aula de distinto tipo: como las actitudes, trabajo en
equipo, entre otros y verifica la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos.
Se
usa para:
- Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros.
- Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.
Los
pasos a seguir para su elaboración son:
1. En una hoja anote
en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela,
grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación,
nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2. Elabore un formato
similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
3. En la primera
columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden
alfabético.
4. En las siguientes
columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va
a evaluar o aspectos de un indicador.
5. Incluya en cada
columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si -
no.
6. En la
antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador
o aspecto del indicador.
7. En la penúltima
columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.
8. En la última
columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la
observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el
proceso.
Para calcular la
valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre
el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el
porcentaje.
Escala De Rango:
Escala De Rango:
Es un
instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala
determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud
determinada es desarrollada por el o la estudiante. Se usa para Evaluar
comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de
aprendizaje
Se usa para:
- Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Valorar los comportamientos previamente definidos.
- Comparar características entre dos estudiantes.
- Comparar los juicios de los observadores.
- Observar si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado.
Los pasos a seguir
para su elaboración son:
1. En una hoja
anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela,
grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación,
nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2. Elabore un
formato similar al del ejemplo que aparece en la siguiente hoja.
3. En la primera
columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden
alfabético.
4. Determine los
aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos en el
encabezado de cada columna.
5. Seleccione la
escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un número, por
ejemplo: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre Escribir la
escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
6. En la
penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
7. En la última
columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la
observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el
proceso
Los pasos para
evaluar son:
1. Se multiplica
el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a
observar. Esto dará la nota máxima.
2. Se suma el
total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3. La
calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y
multiplicando el resultado por 100.
Escala
Rubrica:
Es una tabla que
presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar yen el eje
horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios
representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado. La rúbrica
sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de
calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el
alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos
deben representar los grados de logro, por medio de grados o
números.
Para elaborar la
rubrica se tienen que seguir los siguientes pasos:
- En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará, nombre del estudiante
- Elabore un formato similar al que aparece en la siguiente hoja.
- Seleccione los aspectos que va a evaluar.
- Anotar los criterios seleccionados en la primera columna de la tabla.
- Seleccionar el rango que permita la evaluación, por ejemplo: respuesta excelente, respuesta satisfactoria, respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta deficiente y se le asigna valor a cada nivel.
- Elaborar una lista de aspectos de lo que se espera en cada rango. Por ejemplo, para una respuesta usted esperaría:
Nivel 4: Respuesta
excelente
Respuesta
completa
Explicaciones
claras del concepto
Identificación
de todos los elementos importantes
Inclusión de
ejemplos e información complementaria
Nivel 3: Respuesta
satisfactoria
Respuesta
bastante completa
Manifiesta
comprensión del concepto
Identifica
bastantes elementos importantes
Ofrece alguna
información adicional
Nivel 2: Respuesta
moderadamente satisfactoria
Respuesta
refleja alguna confusión
Comprensión
incompleta del concepto
Identifica
algunos elementos importantes
Provee
información incompleta relacionada con el tema
Nivel 1: Respuesta
deficiente
No logra
demostrar que comprende el concepto
No provee
contestación completa
Omite elementos
importantes
Utiliza
inadecuadamente los términos
- Deje indicado un espacio para anotar el punteo.
- En la parte de debajo de la rúbrica asigne un área para observaciones.
Los pasos para evaluar
son:
- Multiplicar el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
- Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
La pregunta:
Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral. El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.
Propósitos
La pregunta se
utiliza para desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y
llevar a los y las estudiantes al análisis, fomentar la opinión crítica acerca
de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en
el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje.
Para elaborarla se
deben seguir los siguientes pasos:
- Determine el tema a trabajar por los alumnos y alumnas.
- Establezca la intención de las preguntas: dirigir el proceso, requerir precisión y exactitud, llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas, comprobar hipótesis o insistir en el proceso, motivar la generalización, estimular la reflexión y controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente.
- Elabore las preguntas y ordénelas de menor a mayor dificultad.
- Determine que instrumento utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango o rúbrica
- Para evaluar se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación, puede ser una lista de cotejo, escala de rango o rubrica.
Es una colección de trabajos y
reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una
carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de
aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las
alumnas.
El portafolio se usa para la reflexión
de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los
alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de
evaluación,
los espacios de
autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y las
estudiantes durante cierto tiempo.
Fomentar la auto
y la coevaluación, integrar varias áreas del currículum en un solo tema
y
reflexionar
sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
Para su elaboración se
deben seguir los siguientes pasos:
- El docente debe establecer el propósito del portafolio:
¿Para qué áreas
lo utilizará?
¿Qué espera que
hagan los y las estudiantes?
¿Qué clase de
trabajos deben incluir los y las estudiantes?
¿Cómo deben
organizar su trabajo los y las estudiantes?
- El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
- Los y las estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
- Los y las estudiantes deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el o la docente solicite junto con las reflexiones a cada uno.
que interesante esta eso de las herramientas esta muy bien para nosotras las maestras parvularias para que podamos enseñar mejor a todos los niños que les estaremos enseñando lo que se puede hacer con ellas para que aprendan mejor .. sobre los metodos y todo lo que podemos realizar en nuestra vida diaria...
ResponderEliminar5to magisterio seccion A clave 4
EliminarMe parece muy interesante, y al evaluar a cada niño nos daremos cuenta en como esta su rendimiento y asi poder reforzar lo que le cuesta al niño,y sentirse satisfechos del trabajo hecho.
ResponderEliminarEs muy importante que las maestras parvularias tomemos en cuenta y pongamos en practica cada una de estas herramientas para poder analizar el rendimiento academico de cada uno de nuestros alumnos.