miércoles, 4 de julio de 2012

Herramientas de Evaluacion

Herramientas de Evaluación

Las herramientas de evaluación son muy importante ya que permiten a la maestra parvularia saber que es lo que ya conoce y sabed realizar el niño y lo que se debe reforzar.



Entre la herramientas de evaluación esta la lista de cotejo, la rubrica, la pregunta, el portafolio, la escala de rango entre otras todas estas nos permiten evaluar aspectos como actitudes, trabajo en equipo, comportamientos, habilidades, actitudes y cosas que piensen los niño cerca de sus compañeros.


Lista De Cotejo:


La lista de cotejo consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes. Se utiliza también para anotar las observaciones en el aula de distinto tipo: como las actitudes, trabajo en equipo, entre otros y verifica la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.



Se usa para:

  • Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros.
  • Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.



Los pasos a seguir para su elaboración son:



1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.



2. Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.



3. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.



4. En las siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador.



5. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si - no.



6. En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.



7. En la penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.



8. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.



Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.

Escala De Rango:


Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante. Se usa para Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje



Se usa para:

  • Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
  • Valorar los comportamientos previamente definidos.
  • Comparar características entre dos estudiantes.
  • Comparar los juicios de los observadores.
  • Observar si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado.



Los pasos a seguir para su elaboración son:



1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.



2. Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en la siguiente hoja.



3. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.



4. Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos en el encabezado de cada columna.



5. Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un número, por ejemplo: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre Escribir la escala debajo de cada aspecto que será evaluado.



6. En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.



7. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso



Los pasos para evaluar son:



1. Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.



2. Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.



3. La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.
Escala Rubrica:

Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar yen el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado. La rúbrica sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de grados o números.



Para elaborar la rubrica se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará, nombre del estudiante

  1. Elabore un formato similar al que aparece en la siguiente hoja.
  2. Seleccione los aspectos que va a evaluar.
  3. Anotar los criterios seleccionados en la primera columna de la tabla.
  4. Seleccionar el rango que permita la evaluación, por ejemplo: respuesta excelente, respuesta satisfactoria, respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta deficiente y se le asigna valor a cada nivel.
  5. Elaborar una lista de aspectos de lo que se espera en cada rango. Por ejemplo, para una respuesta usted esperaría:



Nivel 4: Respuesta excelente

Respuesta completa

Explicaciones claras del concepto

Identificación de todos los elementos importantes

Inclusión de ejemplos e información complementaria



Nivel 3: Respuesta satisfactoria

Respuesta bastante completa

Manifiesta comprensión del concepto

Identifica bastantes elementos importantes

Ofrece alguna información adicional



Nivel 2: Respuesta moderadamente satisfactoria

Respuesta refleja alguna confusión

Comprensión incompleta del concepto

Identifica algunos elementos importantes

Provee información incompleta relacionada con el tema



Nivel 1: Respuesta deficiente

No logra demostrar que comprende el concepto

No provee contestación completa

Omite elementos importantes

Utiliza inadecuadamente los términos



  1. Deje indicado un espacio para anotar el punteo.
  2. En la parte de debajo de la rúbrica asigne un área para observaciones.



Los pasos para evaluar son:

  • Multiplicar el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
  • Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.

La pregunta:
Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral. El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.




    Propósitos



    La pregunta se utiliza para desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al análisis, fomentar la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje.



    Para elaborarla se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Determine el tema a trabajar por los alumnos y alumnas.



    1. Establezca la intención de las preguntas: dirigir el proceso, requerir precisión y exactitud, llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas, comprobar hipótesis o insistir en el proceso, motivar la generalización, estimular la reflexión y controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente.
    2. Elabore las preguntas y ordénelas de menor a mayor dificultad.
    3. Determine que instrumento utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango o rúbrica
    4. Para evaluar se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación, puede ser una lista de cotejo, escala de rango o rubrica.
    Portafolio:

    Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.



    El portafolio se usa para la reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación,

    los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.

    Fomentar la auto y la coevaluación, integrar varias áreas del currículum en un solo tema y

    reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.



    Para su elaboración se deben seguir los siguientes pasos:



    • El docente debe establecer el propósito del portafolio:

    ¿Para qué áreas lo utilizará?

    ¿Qué espera que hagan los y las estudiantes?

    ¿Qué clase de trabajos deben incluir los y las estudiantes?

    ¿Cómo deben organizar su trabajo los y las estudiantes?



    • El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
    • Los y las estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
    • Los y las estudiantes deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el o la docente solicite junto con las reflexiones a cada uno.

    3 comentarios:

    1. que interesante esta eso de las herramientas esta muy bien para nosotras las maestras parvularias para que podamos enseñar mejor a todos los niños que les estaremos enseñando lo que se puede hacer con ellas para que aprendan mejor .. sobre los metodos y todo lo que podemos realizar en nuestra vida diaria...

      ResponderEliminar
    2. Me parece muy interesante, y al evaluar a cada niño nos daremos cuenta en como esta su rendimiento y asi poder reforzar lo que le cuesta al niño,y sentirse satisfechos del trabajo hecho.

      Es muy importante que las maestras parvularias tomemos en cuenta y pongamos en practica cada una de estas herramientas para poder analizar el rendimiento academico de cada uno de nuestros alumnos.

      ResponderEliminar